Etimología de SERIO

SERIO

El adjetivo serio se deriva del latín serius (serio, grave, verdadero), pero hay que especificar que este adjetivo en latín clásico nunca se aplicaba como hoy a las personas, sino a las cosas. Para las personas se empleaba el adjetivo severus. Son frecuentes expresiones como seria verba (palabras verdaderas, palabras serias), y frecuentemente el adjetivo serius se opone a iocus (el juego, la broma, la chanza), lo que facilitó que en la lengua romance serio no sólo indique formal y fiable, sino también lo opuesto a risueño. Es también frecuente en latín la expresión ioca et seria (los juegos y las cosas verdaderas, las bromas y las veras), en que ambos conceptos se oponen.

No parece estar muy clara la posible raíz indoeuropea de este adjetivo cuya semántica no lo aproxima demasiado a las diversas raíces indoeuropeas *ser- o *swer-, pero según Ernout y Meillet parece tener algo que ver con el gótico swers y el hitita swāri, que conllevan la idea de algo que tiene peso.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.