Etimología de SERBA

SERBA

La palabra serba que designa al fruto del serbal, viene del latín, del neutro plural sorba del sustantivo sorbum (serba), mientras el árbol se llamaba sorbus. Es una especie extendida desde antiguo en latitudes templadas y frías, que da unos frutos de piel roja similares a peritas. Los romanos lo extendieron bastante incluyéndolo en sus cultivos arborícolas habituales, pues, tal y como nos explica Plinio, este árbol, como el cerezo, se adapta bien a suelos y climas fríos de montaña y a valles altos. Los frutos los consumían preferentemente en conserva, en diferentes tipos de almíbares hechos de vino cocido y miel, o incluso en salmueras, porque fresco tiene un sabor un poco áspero.

En catalán el fruto es serva y el árbol server o servera, lo que da lugar a topónimos y al apellido Servera, confundido a veces con la forma Cervera por oscilación gráfica, provenientemente este último más bien quizá del latín cervaria (lugar de ciervos).

Ernout y Meillet consideran que el nombre latino del fruto y del árbol se formarían de una raíz *sor- que hace referencia al color rojo (por el color de la piel de sus frutos).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.