Etimología de SEPTICEMIA

SEPTICEMIA

La palabra septicemia es un neologismo acuñado por el médico francés, Pierre-Adolphe Piorry (1794-1879), a partir del griego σήπω (septo = yo pudro, como en sepsis y antiséptico), αἷμα (hema = sangre, como en hematopoyético y hematuria) y el sufijo -ια (-ía = acción, cualidad). Se refiere a una enfermedad causada por gérmenes en la sangre.


Propiamente septicemia no viene directamente de σήπω, sino de σηπτός (podredumbre, y en medicina germen, generalmente germen patógeno). La septicemia, que quiere decir sangre invadida completamente de gérmenes, no es una enfermedad sino un estado o resultado agudo que puede ser consecuencia de muy diversas enfermedades, bien infecciosas o bien inmunológicas. Se trata de una situación grave que evoluciona muy rápido, de alto riesgo de muerte, que aparte de fiebres altas conlleva muchas veces la reacción llamada sepsis, que es un síndrome de respuesta inflamatoria de todo el sistema inmunitario que no puede luchar con tan alta invasión infecciosa generalizada, de consecuencias fatales, con taquipneas, taquicardias y una grave hipertensión, que muchas veces acaba en shock séptico y muerte del paciente.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.