Etimología de SEMBRADOR

SEMBRADOR

La palabra sembrador se forma con el sufijo -dor (del latín -tor, agente), sobre el verbo sembrar. Este verbo procede de la evolución patrimonial del verbo latino seminare (sembrar). Este verbo sufre, por la intensificación del acento, una síncopa que hace desaparecer la i, dejando en contacto la m y la n (semnare), lo que inmediatamente provoca la disimilación en r d la segunda sonante (semrare) y ante la dificultad de pronunciación del grupo -mr- hace nacer una consonante epentética que siempre es b. Hay muchos casos similares:

seminare > semnare> semrare> sembrar

homine(m)> homne> homre> hombre

lumine(m) > lumne> lumre> lumbre

El verbo seminare se forma a partir del vocablo latino semen (semilla). De ahí también simiente, semen, semilla, seminario, inseminar y diseminar. Semen se forma con un sufijo instrumental -men sobre la raíz indoeuropea *se-1 (sembrar). Esta raíz también da lugar al verbo latino serere (sembrar) y a su derivado satire, de similar significado, de donde vienen las palabras sazón y desazón.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.