Etimología de SENA

SENA

El nombre propio Sena se refiere al conocidísimo río francés a cuyas orillas se erige París, la hermosa capital francesa, y desemboca en el Atlántico, en el canal de la Mancha. Este nombre es castellanización de su forma francesa Seine, que procede del latín Sequāna, nombre que da a este río Julio César en sus Comentarios de la Guerra de las Galias (s. I d.C.), y nombre que pasó por variantes altomedievales sonorizadas como Segana y Segona, en que acabó perdiéndose la gutural. No sabemos también si puede haber alguna interferencia con el nombre de los pueblos que habitaban en torno al Sena en las inmediaciones del actual París, pueblo o tribu gala denominada Senones.

Lógicamente César debió de trasladar o latinizar el hidrónimo que en principio se supone celta. Pero su etimología, algo insegura, parece descartar el origen celta. Se ha propuesto una relación con una raíz indoeuropea *seikw- (fluir), que Pokorny da como segura y que propuso Ernest Nègre, gran estudioso de la toponimia francesa y especialista sobre todo en occitano. Pero hay un inconveniente: el celta en sus variedades galas, hispanas (celtibérico) y britanas de una manera probada, igual que el griego, reduce la labiovelar indoeuropea kw a labial p. Por tanto, habría que pensar en ese caso en un hidrónimo, aunque de origen indoeuropeo, precéltico y correspondiente a una oleada indoeuropea colonizadora anterior a los celtas. Otros más bien se han fijado en su terminación -ana. Porque existe un elemento *ana en la hidronimia europea, seguramente preindoeuropeo, que es el que tenemos por ejemplo en el nombre Anas, dado por los romanos, recogiendo seguramente una denominación tradicional, al río hispano Guadiana, al que llamaron Flumen Anas, en que los árabes después sustituyeron flumen por wādi.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.