Etimología de SEMBLANZA

SEMBLANZA

La palabra semblanza se refiere a un bosquejo biográfico de alguien, o en definitiva a algo que se parece a la realidad. La derivamos con un sufijo -anza del verbo semblar. El sufijo -anza es la evolución patrimonial del latín -antia (-antia/ -entia indican la cualidad de un agente). Y el verbo semblar, probablemente tomado del catalán, viene del latín similare (ser semejante), variante de simulare (hacer semejante, imitar). Este verbo sufrió una síncopa que puso en contacto a las dos sonantes -ml-, lo que hizo nacer una b epentética entre ellas.

Estos verbos se derivan del adjetivo latino similis-e (parecido, semejante), que también nos proporciona las palabras similar, asimilar, semejar, semejante, similitud y semblante. Similis se asocia a una raíz indoeuropea *sem- vinculada a la idea de unidad, que tenemos en sánscrito con la forma sa-, y en griego clásico, en que se aspira la sigma inicial, con la forma ha- (en palabras como "haploide"). La raíz *sem- marca sobre todo la unidad frente a la dualidad de un par. En griego está también en las formas radicales iniciadas por hemi- (hemicraneal: referido a uno de los hemisferios craneales del par de dos), forma que es semi- en latín, y que acaba especializada en indicar la mitad de un conjunto formado por un par (semicírculo, semilunar, etc.). En latín dio lugar a otras palabras como simplex (que da simple), semper (que da siempre y sempiterno), singulus (que nos da singular, sencillo y sendos), y simul, "al mismo tiempo" (de donde proceden simultáneo, asamblea y ensamblar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.