Etimología de SEMANA

SEMANA

La palabra semana viene del latín "septimana" formada por "sept" -que significa "siete"-, el mismo prefijo que forma el nombre de uno de los meses del calendario romano gregoriano: septiembre.

- Gracias: navelegante


La palabra latina ''septimana'' viene de septimanus adjetivo de septem (siete). En principio se utilizaba para indicar el séptimo día del mes, (dies septimana) mientras que los días principales del mes eran las ''nonae'' (día noveno después de las ides) y las ''quintanae'' (día quinto). No se popularizó hasta que entrara la semana cristiana al imperio romano, pues antes de esta se usaban las nundinae, de ocho días en vez de siete. En italiano quedó mejor preservada: settimana.

Para más información, ver: Días de la Semana.

- Gracias: niaroel


Lo primero que hay que corregir aquí es que sept- no es ningún prefijo latino, sino una raíz, la raíz del numeral septem. Lo segundo es que el mes de septiembre no es ninguna innovación achacable al calendario gregoriano, que sólo es una ligera reforma del calendario cesariano clásico. Pero incluso mucho antes de la reforma del calendario que hizo Julio César, existía el nombre del mes de septiembre para los romanos, nada menos que remontable al calendario primitivo romano atribuido a Numa Pompilio, segundo rey de Roma que vivió entre los siglos VIII y VII a.C.

Lo tercero es que septimana (=conjunto de siete) atestiguado tardíamente para referirse a la semana (en el Codex Theodosianus por ejemplo) es en efecto la forma femenina del adjetivo latino septimanus (relativo a un número de siete), derivado de septimus con sufijo -anus. En latín clásico nunca designó al día séptimo de cada mes, sino al día de las Nonas, cuando estas caían el día séptimo (Nonae Septimanae) y las nonas no eran el día noveno después de los Idus, sino en todo caso el día noveno antes de los Idus. Los romanos marcaban dentro del mes tres fechas significativas y numeraban los días restantes según los que faltaran en ordinal para la siguiente fecha significativa. El primer día significativo era el de las Kalendas (día 1 de cada mes), el siguiente el de las Nonas, que caía el día 5 de cada mes excepto en los meses de Marzo, Mayo, Julio y Octubre, en que las Nonas eran el día 7, y en ese caso se trataba de Nonas Septimanas. El siguiente dia significativo era el de los Idus, que caía el día 13 de cada mes, excepto en los meses de Marzo, Mayo, Julio y Octubre, en que había Nonas Septimanas y entonces los Idus caían el 15. El día de las nonas propiamente era el ante diem IX Idus, y por eso pasó a ser denominado Nonas. En realidad esto era un resto de cuando los romanos primitivos, en épocas muy remotas de sus inicios históricos, tenían un calendario lunar puro y ajustaban sus meses a meses lunares: el día de las Kalendas era siempre el día de la luna nueva, y el día de los Idus el del plenilunio o luna llena.

El adjetivo septimanus también designaba en latín clásico a periodos de siete meses, y además a todo soldado de la séptima legión. Es por eso que al sureste de Francia, en una comarca donde esta legión estaba acuartelada, Augusto fundó una colonia para establecer a sus soldados veteranos y la llamó Colonia Iulia Septimanorum Bacterrae, que es la actual ciudad de Béziers. De ahí se derivó el nombre romano de esa región, que fue Septimania, y que luego sería ocupada en el s. V d. C. por visigodos que estuvieron allí, antes de pasar a Hispania y formar un reino visigodo a la caída del Imperio Romano.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.