Etimología de MARSUPIO

MARSUPIO

La palabra marsupio designa a una bolsa ventral de las hembras de ciertos mamíferos, llamados por ello marsupiales, que funciona a modo de cámara incubadora donde las crías completan su desarrollo tras ser paridas gracias además a las glándulas mamarias que allí se hallan y a las que se adhieren.

La palabra es un tecnicismo tomado del latín marsupium (bolsa, pequeña bolsa) voz que presenta también la variante marsuppium y que está presente en el latín al menos desde Plauto (s. III-II a.C.). Es préstamo del griego μαρσύπιον ("marsypion"), diminutivo con característico sufijo -ion de una voz que aparece como μάρσιππος, μάρσιπος, μάρσυππος y alguna variante más. Estas dudas y oscilaciones nos hablan ya de la naturaleza extraña de un vocablo que se intenta adaptar de un modo u otro a la lengua. Porque la voz es un claro préstamo procedente de Asia Menor y de origen oscuro. En el año 1909 Buck planteó la hipótesis de un préstamo iranio, hipótesis hoy absolutamente superada y desechada. Tampoco Lewy, aunque lo intentó, pudo explicar con éxito el origen exacto de este vocablo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.