Etimología de MARSUPIAL

MARSUPIAL

La palabra marsupial viene del latín moderno marsupialis o Marsupialia, de marsupium, 'bolsa', más el sufijo latino -al, que puede dar varios significados: 'de, relativo a, o caracterizado por', como aparece en numerosos vocablos: satelital, dialectal, direccional, electoral, hormonal, discrecional, bestial, magisterial, internacional, nacional, esencial, coloquial, doctrinal, magistral, sindical, doctoral, y muchas otras; entonces podemos traducirla como "caracterizado por poseer una bolsa, o simplemente, que tiene una bolsa -o 'marsupia'-".

El término latino marsupium, marsuppium, proviene a su vez del griego marsipion o marsipyon, diminutivo de marsypos, 'bolsa', probablemente relacionado con la voz avéstica (extinta lengua indoirania que se habló más o menos entre los siglos V a.C. y V d.C.) marshu, que significaba 'barriga o vientre'.

Los marsupiales son animales mamíferos de la infraclase (a veces considerada orden) Marsupialia, después llamada Metatheria, integrada por unas 250 especies vivientes, la mayoría de las cuales se caracterizan por que sus hembras poseen una bolsa abdominal o 'marsupia', en cuyo interior se encuentran las glándulas mamarias que habrán de alimentar, hasta su completo desarrollo, a las crías que nacen en un estado muy inmaduro, por la falta de una estructura placentaria materna, propia de los mamíferos más evolucionados, los euterios o placentados. Unas 200 especies viven en Australia, Nueva Guinea e islas cercanas, como los canguros, koalas, ualabíes, uómbats y el demonio de Tasmania, el resto de especies viven especialmente en Centroamérica y Sur América, como las zarigüeyas, que en México les llaman tlacuaches, del náhuatl tlacuatzin, y una especie en los Estados Unidos.

Existen también otros significados para marsupia, por ejemplo:

Cualquier estructura en varios invertebrados, como en algunos briozoarios o ciertos moluscos, donde se llevan huevecillos o larvas.

Existen varias especies de ranas arborícolas en América, que les llaman marsupiales, porque llevan una bolsa dorsal donde transportan huevos o crías.

Marsupialización, cierta técnica quirúrgica.

En la obra escrita en italiano, Anatomía Quirúrgica Reformada, del Dr. Bernardino Genga, traducida al español por Andrés García Vázquez, y publicada en Madrid en 1747, se utiliza la palabra 'marsupial', para denominar al músculo pélvico obturador interno -musculus obturatorius internus-, junto con su tendón, como para expresar que ambas estructuras forman una unidad inseparable.

Marsupialis, está documentado en latín desde finales del siglo XVII, posteriormente, hacia 1806, en francés: Marsupiaux.

En 1811, el zoólogo alemán Johann Karl Wilhelm Illiger (1775-1813), denomina Marsupialia a este taxón, pero 69 años más tarde, en 1880, el biólogo inglés Thomas Henry Huxley (1825-1895), cambió el nombre a Metatheria; pero de todos modos, marsupial es una palabra con plena vigencia en nuestros días.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.