Etimología de MARTIRIO

MARTIRIO

La palabra martirio viene del latín martyrium, que no significaba lo que hoy. Es vocablo prestado del griego μαρτύριον ("martyrion", en origen testimonio o prueba en un juicio), derivada con un sufijo diminutivo de μάρτυς, μάρτυρος ("mártys, mártyros", testimonio, y después también testigo), que pasó al latín como martyr, dando nuestra palabra mártir, y que en latín y griego cristianos asumió el valor de aquel que muere por su fe y es un testimonio de su fe, y también con martyr se designó a lo que hoy llamamos martirio (el proceso de sufrimiento o muerte que experimentó y que es un testimonio de su fe).

En cambio la palabra griega μαρτύριον, como la correspondiente latina martyrium, el valor que asumieron en la acepción cristiana era, bien el lugar donde había muerto un mártir, o su tumba, o sobre todo un pequeño santuario o iglesia erigida allí que veneraba la tumba de un mártir o el lugar de su martirio. Por eso en historia del arte o de la arquitectura martirio sigue siendo un especial tipo de santuario o edificio, o iglesia, consagrado a un mártir. La acepción de martirio como proceso de dolor sufrido por un mártir o metafóricamente por cualquiera es bastante más tardía o moderna.

La raíz de este vocablo griego es dudosa, es posible que tenga relación con alguna palabra sánscrita como smárati (acordarse), y que su raíz primitiva esté relacionada con la idea de recordar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.