Etimología de MARTINGALA

MARTINGALA

En los juegos de apuestas (carreras de caballos, loterías) o de azar (ruleta, etc.), una martingala es una combinación, más o menos científica, basada en cálculos de probabilidades, para tratar de ganar. Una de las estrategias clásicas consiste en apostar el doble de lo perdido en el juego anterior... En esta acepción la palabra procedería de una locución provenzal "jouga (jugar) a la martegalo", es decir según la manera de hacer de los habitantes de Martigues, una ciudad cerca de Marsella (Francia), que usaban calzas "a la martingualle", prendas amplias en las cuales podían esconder armas y sorprender así a sus enemigos, origen del sentido de artimaña, engaño de dicha voz (s. XVIII).
En francés, la voz martingale corresponde también a 'correa del arnés que une la cincha (debajo de la barriga) a la muserola (correa de la brida que pasa por encima de la nariz)', por lo que algunas fuentes la relacionan con el español almártaga (DRAE), procedente del árabe almárta'a por ritá', (traba del ganado). También la voz se usa en el sentido de tira de tela o de cuero situada detrás de una prenda (chaqueta, impermeable, abrigo) para reducir el vuelo, lo que corresponde a trabilla (DRAE).

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.