Etimología de MAMPARA

MAMPARA

La palabra mampara, panel o tabique móvil para resguardar cualquier espacio, se deriva de un antiguo verbo popular mamparar (proteger, resguardar, amparar). Es posible que este verbo venga de la expresión latina manu parare (parar, detener o resguardar con la mano) o que simplemente sea la modificación popular de amparar, pues hay indicios del paso del prefijo am- a mam- en el lenguaje popular. Este verbo amparar viene del latín vulgar anteparare (en origen, poner un parapeto defensivo delante, luego prevenir y proteger). Anteparare sufre una síncopa de e con posterior pérdida de la t y labialización de la n en contacto con la p. Se trata de un prefijado del verbo latino parare (preparar, procurar, disponer). De parare y sus abundantes prefijados latinos nos llegan innumerables palabras, como parar, paradero, paraje, aparar, aparador, aparato, comprar, disparar, parapeto, esparadrapo, preparar, separar, reparar, etc.

El verbo parare procede de una raíz indoeuropea *perә-1 (producir, procurar) que también se asocia en latín al verbo sufijado parĕre (dar a luz, parir, verbo distinto de parēre, obedecer) del que proceden parir, pariente, parentela, parentesco, parto, emparentar, primípara, puerperio, puerperal y repertorio.

En caso de considerar un compuesto con la palabra manus, o la influencia analógica de ese mam- de manus, presente en otros compuestos, sobre el verbo amparar, la palabra latina manus (mano, pero también poder, el poder jurídico que especialmente tiene en su mano sobre sus esclavos, a veces su esposa según el tipo de matrimonio, o su hacienda, un padre de familia romano), que nos da innumerables voces como mano, manipular, emancipar, mancuerna, maña, manojo, etc., se asocia a una raíz indoeuropea *man-2 (mano).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.