Etimología de MAMPERLÁN

MAMPERLÁN

La palabra mamperlán designa al listón de madera con que se guarnece el borde de los peldaños en las escaleras de obra, y en algunos lugares se usa también con el valor de escalón de madera. Su etimología es algo difícil y discutida y se detectan variantes como mampirlán, e incluso en Sevilla y en Colombia una forma pirlán para escalón o travesaño de la que no puede saberse si es primaria o resultante de un corte de mampirlán.

Para Corominas la explicación más plausible es que la voz procediera de *antepernal o *antpernal, un compuesto derivado de pernal (estaca larga), derivado del latín perna, que se aplicó al conjunto de la extremidad trasera (de ahí procede pierna), pero que también tenía el sentido de pata o soporte, tronco del pino marítimo o al propio pino, vara vegetal. Llevaría el prefijo ante- (delante de) que evoluciona a am-, dando la forma *ampernal que por metátesis daría *amperlán, pasando luego el prefijo a mam- por analogía, como en mamparar y mampara muy probablemente procedentes de amparar. No se descarta sin embargo que el elemento -perlán tuviera alguna relación etimológica con peldaño, voz de etimología aún más discutida.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.