Etimología de MÁNAGER

MÁNAGER

La palabra mánager que la RAE incluye desde hace algunos años, es un sustantivo que procede del inglés manager, atestiguada en dicha lengua desde 1588, con el significado original de 'quien conduce o maneja algo'. Entre los siglos XVII-XVIII, tomó el sentido de 'el que dirige los asuntos y negocios de una casa o institución pública'. En nuestros días designa a una persona que dirige a un equipo deportivo, a un deportista solo, como un boxeador, a un artista o grupo dedicado a los espectáculos; también se puede referir a un jefe en turno de cualquier empresa donde trabaje un grupo de personas.

El término inglés manager fue tomado del italiano maneggiare (manejar, conducir una acción), en especial para criar, mantener, controlar y adiestrar caballos, tal vez influenciada por el término francés manège, con significado semejante y documentado desde 1611.

Maneggiare es la forma geminada (donde una consonante se duplica, 'gg') y reforzada, que de seguro tiene que ver con maniglia de formación similar, que proviene del latín manicŭla (la esteva o mancera del arado), que era una pieza alargada que se sujetaba con las manos para dirigir a los animales uncidos, palabra que es un diminutivo instrumental del vocablo latino manus (mano), el cual, finalmente es el núcleo o elemento principal de la palabra mánager (manager), del mismo modo que de las palabras manosear, manejar, manipular, manopla, manera, manivela, manuscrito, y muchas otras. Remito al lector a que consulte la palabra 'manejar' en este mismo diccionario.

Si analizamos el significado del término italiano maneggiare (criar, entrenar y cuidar caballos), fácilmente podemos advertir que el mánager de nuestros días lo que hace es entrenar y cuidad el bienestar de la(s) persona(s) que está bajo su cuidado, naturalmente, guardando las debidas proporciones.

Fuentes:

  1. Dictionary.com online. Manager. (20 de marzo de 2017).
  2. Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 754. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.