Etimología de MAMOGRAFÍA

MAMOGRAFÍA

La palabra mamografía designa a una imagen radiográfica de la mama que permite la identificación de tumores que son tan pequeños, que no pueden detectarse por otros medios. El objetivo primordial de la mamografía es la detección temprana del cáncer mamario.

Se trata de un neologismo médico híbrido, formado por:

  • El sustantivo latino mamma, que significa 'ubre', 'seno', 'mama', 'teta', 'pecho materno y de los animales hembras', término asociado a la raíz indoeuropea *ma-2 (madre). De mamma derivan palabras como mamar, mamón, mamario, mamífero, mamoplastia, mamalgia y otras.
  • El elemento griego -γραφία (-graphía), de γραφω (grapho) que significa grabar, escribir, como en los vocablos geografía, caligrafía, taquigrafía, radiografía, etc. Grapho, graphein se asocian a la raíz indoeuropea *gerbh- (arañar, rascar).

Entonces una mamografía es un "grabado (-graphía) o imagen de la mama (mamma), utilizando los rayos x".

El término se documenta en inglés (mammography) en el año 1937. Los rayos x fueron utilizados en las mamas por vez primera en 1913 por el médico alemán Albert Solomon (1883-1976).

Mamografía también puede decirse mastografía, sólo que en este caso, se forma la palabra utilizando el término griego mastos (mama o pecho) en vez del latín mamma.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.