Etimología de MAMENQUISAURIO

MAMEMQUISAURIO

La palabra mamenquisaurio se refiere a un dinosaurio herbívoro de unos 25 metros de largo con un cuello casi la mitad de longitud del animal. Este fósil fue encontrado en la estación de tren de Mamenchi en Hochuan, China. De ahí mamenquisaurio, con la terminación -saurio de donde formamos brontosaurio, "lagarto estruendoso", ictiosauro, "lagarto pez", y Maiasaurio, "madre lagarta cuidadosa de su cría". El nombre científico es Mamenchisaurus Hochuamenis incorporando ambos nombres de la estación y provincia China.


Dowswell Paul y coautores dan una versión algo diferente sobre el origen de este nombre:

"En la década de los 1950's, los paleontólogos chinos tomaron gran interés en lugares donde huesos de dinosaurio habían sido encontrados. En este caso, el sitio fue Mamenchi (Arroyo Mamen), donde se encontraron huesos fosilizados de este dinosaurio. En 1954, el paleontólogo chino Young Chung Chien llamó a este nuevo espécimen Mamenchisaurus, que significa "saurio o dinosaurio del arroyo Mamen". Chi, transliteración de significa 'arroyo, corriente' y Mamen, es el nombre de dicho arroyo. De ahí mamenquisaurio ya castellanizado, término formado por dos palabras chinas (Mamen-chi) y una griega (saurus = lagarto, saurio). Este dinosaurio vivió en el Jurásico tardío, hace unos 160 millones de años.

Fuente:

  • Dowswell et al. 2000. The Ultimate Book of Dinosaurs. pp. 120-121. United Kindom.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.