Etimología de MAMOTRETO

MAMOTRETO

Según el DRAE y otras fuentes 1 la palabra mamotreto viene del latín tardío mammothreptus, y este del griego tardío μαμμόθρεπτος, literalmente, 'criado por su abuela', y de ahí, gordinflón, abultado, por la creencia popular de que las abuelas crían niños gordos.

La palabra griega μαμμόθρεπτος (mammo threptos) esta formada del μάμμη (mammi), mamá, madre; abuela2 y θρεπτὸς( threptós), pupilo, alumno, adjetivo verbal de τρέφω (trefo), condensar, espesar, cuajar; nutrir, alimentar, criar; formar, educar, instruir, fut. θρέψω (threpso), aor.ἒθρεψα (ethrepsa)2 etc.

Hómero utiliza dos veces en su obra Iliada (canto 4, verso 480 y canto 17 verso 302) la misma frase que contiene la palabra θρέπτρα (threptrα), cuidados especialmente de alimentación con los padres ancianos2 .

Dice:

''...οὐδὲ τοκεῦσι θρέπτρα φίλοις ἀπέδωκε...''

''...ude tokefsi threptra filis apedoke...''

''... y así no pudo pagar a sus progenitores la crianza...''

Encontramos la palabra μάμμη en la Epístola paulina ´´Segunda a Timoteo´´:

''...ἥτις ἐνῴκησεν πρῶτον ἐν τῇ μάμμῃ σου Λωΐδι καὶ τῇ μητρί σου Εὐνίκῃ...''

''... itis enokisen proton em ti mammi su Loidi ke ti mitri su Efniki...''

''... la cual habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice...''

Otras palabras que contienen el verbo τρέφω< τροφὴ (trofí), alimentación: trófico, trofología, trofismo, trofoblasto, trofocito, trofosoma, trofotaxis, trofalaxis, trofotropismo.

Fuentes:

  1. ´´Nuevas etimologías griegas en el DRAE´´ de Francisco Rodríguez Adrados, Estudios Clásicos, Órgano de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Tomo XLIII (Número 120) Madrid 2001.
  2. ´´Diccionario Manual Griego clásico-Español´´ José M. Pabón S. De Urbina, ex-catedrático de lengua y literatura griegas en la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Madrid. Vigesimoprimera edición, Febrero 2008.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.