Etimología de MAMUT

MAMUT

El mamut es una especie de gigantesco elefante prehistórico, ahora extinto, encontrado en Siberia, Rusia. La palabra "mamut" viene del ruso мамонт (momont) a través del francés mammouth. Según el etimólogo ruso, de ascendencia alemana, Max Vasmer o Макс Фасмер (1886-1962), el origen de esta palabra originalmente fue buscado en Yakut1 (mamma = tierra2), pues los fósiles fueron encontrados allí. Pero según Räsänen3, viene de una palabra tungusa-manchú4 ŋamendi (oso). La forma fonética, podría relacionarse con las mamas del griego Μάμας,-αντος. Otros etimólogos lo dan del polaco mamona, en referencia la "monstruo mamón".

Notas:
  1. El yakut es una lengua parecida al mongol y turco, que se habla en Yakutia, Siberia.
  2. El frío siberiano conservaba estos animales en forma impecable (la piel, los colmillos, los músculos, órganos internos, incluso los ojos). Los pueblos nómadas de Siberia creían que estos animales vivian bajo tierra igual que los topos.
  3. Martti Räsänen, especialista en idiomas altaicos.
  4. Tunguso-manchú es un idioma que se habla en Siberia, de la misma familia altaica que el mongol y el turco.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.