Etimología de MAMLUKA

MAMLŪKA

La palabra "mamlūka" es un arabismo ( مملوك, mamlūk = propiedad) que se refiere a la propiedad privada. Viene de la misma raíz semita, *MLK (regir, dominar, poseer), que daría مَلِك (malik = rey) y مملوك (mamluk = esclavo o poseído, ver: mameluco).

Los árabes ocuparon gran parte de lo que ahora llamamos España por casi 800 años (del 711 al 1492). En diferencia del feudalismo, que dominaba las tierras cristianas, donde la propiedad de bienes inmuebles (tierras y casas) pertenecía al rey y era administrada por sus vasallos, el sistema islámico permitía la propiedad privada. Las malūkas eran terrenos agrícolas privados, que podían ser heredados, vendidos o alquilados por sus dueños.

Fuentes:

  1. The American Heritage Dictionary Semitic Roots Appendix - en línea.
  2. La alquería y su territorio en Al-Andalus: estrategias sociales de organización y conservación - Carmen Trillo San José - 2006 - en línea.
  3. Agua, Tierra y Hombres en Al-Andalus: La dimensión agrícola del mundo Nazarí - Carmen Trillo San José - 2004 - en línea.


El feudalismo cristiano también permitía la propiedad privada de tierras e inmuebles. Esa propiedad se llama alodio o propiedad alodial, y también puede ser heredada, vendida o alquilada. Porque el sistema económico feudal o señorial, vigente en tiempos medievales y posteriores tanto en tierras cristianas como musulmanas, permite en su seno una variedad considerable de formas de propiedad, sean o no mayoritarias. El alodio es la forma preferente en los realengos o territorios dependientes del rey. En el mundo islámico lo mismo, la propiedad libre se da en tierras que dependen directamente del rey o emir, mientras en los señoríos dependientes de nobles árabes que habitan en sus castillos y tienen la jurisdicción de tierras, el dominio de la tierra es de ellos y las cultivan campesinos dependientes y aforados.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.