Etimología de INVESTIGAR

INVESTIGAR

La palabra investigar viene del latín investigare , la cual deriva de vestigium que significa en "pos de la huella de", es decir "ir en busca de una pista".

- Gracias: Yesenia Jaimes


La palabra investigar es muy similar a indagar, en el sentido de seguir la pista de algo. Vestigium se refería a la planta o suela del pie, a la marca que dejaba el pie en la tierra, y después a la indicación de que alguien había caminado por allí.

La palabra "vestigio" también nos llega de vestigium. Es una indicación de una pista. Aparte de significar "huella", puede significar "ruinas", como en al frase "los vestigios de Babilonia", y de ahí también puede significar "el principio de la verdad". Entonces cuando uno esta "investigando", uno esta "revisando huellas para encontrar la verdad".

Pienso que una investigación tiene su propia vida. A mi me gusta explicar la vida como un constante cambio de paradigma. Entonces explicaría una investigación de esta manera:

Pensamiento Palabras Relacionadas
Paradigma Inicial "Entiendo mi mundo" percepción, satisfecho, contento
Evento ->
Estímulo ->
Autoestímulo
"Hay algo que me molesta"

"Lo voy a investigar"

escrúpulo, duda

inquirir, indagar, escudriñar

Reacción / Alergia "Las pistas son inconclusas"
"Nunca sabremos la verdad"
discutir
Prueba "¿ Es suficiente la información que he indagado para explicar las cosas que me molestaban?" analizar
Punto de decisión (dilema / crisis) ¿Sigo investigando o me conformo con mi respuesta? decidir, motivación
Nuevo paradigma (destino) "Entiendo mi mundo, pero de una manera mucho más clara". argumento


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.