Etimología de INULINA

INULINA

La inulina es una sustancia fructosa que se encuentra en plantas como la alcachofa y los plátanos. La palabra inulina lleva el sufijo -ina usado para nombrar sustancias, como en aspirina, bencina, morfina y vitamina. Esta sustancia fue descubierta por mi tocayo alemán Valentin Rose (1736-1771) en una planta cuyo nombre en taxonomía linneana es Inula heleneium. Obviamente, inulina deriva del latín inula. Al parecer la palabra latina es un derivado del griego helenion, en referencia a Helena de Troya, ver: Helena.


La palabra latina inula que designa a la planta vulgarmente llamada enula o helinio, se considera un viejo préstamo popular deformado y con metátesis del nombre griego de esta planta que es ἑλένιον (helenion), y que en latín es sobre todo un término culinario puesto que la raíz de inula marinada en vinagre se empleaba mucho como condimento. En cuanto a que el nombre griego ἑλένιον se derive de Helena de Troya es sólo una etimología popular creada y defendida en 1940 por Strömberg en su obra Griechische Pflanzennamen, basada en una etimología popular que quizá ya pudiera ser establecida en la antigüedad y por el hecho de que en la Edad Media a la planta se le atribuían propiedades cosméticas para mejorar el aspecto de la piel. Pero parece ser sólo eso, una mera etimología popular, porque el nombre ἑλένιον procede de una gutural originaria que se aspiró, como muestran las variantes del nombre de esta planta, que en epigrafía y glosarios aparece como γέλενος ("gélenos"), y el origen de este fitónimo no está nada claro.

- Gracias: Helena


Es importante señalar que en la primera intervención existe un error, en el sentido de que la inulina fue aislada de Inula helenium Linnaeus, Sp. Pl. 2: 881. 1753., planta oriunda del centro de Asia y Europa (familia Compositae), en el año 1807 por el farmacólogo alemán Valentin Rose hijo (Valentin der Jüngere, 1762-1807), y no por su padre, Valentin Rose el Viejo (1736-1771), otro farmacólogo y químico, quien, como podemos ver, murió en 1771, 36 años antes. El término fue acuñado por Valentin hijo en alemán (Inulin), y pasó al inglés en 1813 (inulin).

La inulina es un polisacárido usado especialmente para mejorar el sabor y textura en alimentos procesados bajos en grasa y azúcar (Merriam- Webster's 2003). También se utiliza para hacer pruebas de la función renal (The Merck Index 1983). Se ha detectado en decenas de miles de especies vegetales.

Fuentes:

  • Schwarz Helm-Dietmar. Rose, Valentin der Jüngere. Apotheker, Chemiker. Deutsche Biographie Online. Consultado el 11 de junio de 2016.
  • The Merck Index. 1983. p. 725. USA.
  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 658. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.