Etimología de IN VIVO

IN VIVO

La locución adjetival o adverbial latina in vivo significa literalmente "en lo vivo, en lo viviente", y en el campo de las ciencias biológicas hace referencia a lo que sucede o se hace directamente en el cuerpo de un ser viviente, como una planta, un animal o cualquier otro organismo; por ejemplo, inyectar experimentalmente alguna sustancia a un animal.

Es entonces lo opuesto a in vitro, es decir, a lo que se hace "en el vidrio" o en condiciones artificiales, como por ejemplo, el cultivo de tejidos o de bacterias, la fertilización in vitro, etc. Debido a que "in vivo" y también "in vitro" son locuciones puramente latinas, se recomienda escribirlas en letra cursiva (in vivo, in vitro) o entre comillas ("in vivo", "in vitro").

En la locución in vivo encontramos dos componentes:

  • La preposición in, que básicamente lleva el significado de interioridad, y que aquí se usa en modo ablativo (caso estático) y nos da la idea de 'en', o sea, 'lugar en donde', como en las expresiones: in urbe (en la ciudad), in bonis (entre los buenos), in periculo (en peligro, de periculum, 'prueba', 'ensayo', riesgo'), in situ (en el sitio). In se vincula a la raíz indoeuropea *en- (en).
  • El verbo vīvo, vivere, que significa 'vivir', 'existir' y su adjetivo derivado vivus, 'existente', 'vivo', 'con vida'; así como vita, vitae, es decir, 'vida', 'existencia': términos vinculados a la raíz indoeuropea *gwei- (vivir). También relacionada con bíos (vida) en griego, giv-, givani (vida) en sánscrito, quius (viviente) en gótico, quicken (viviente) en germano, quick (vivo) en inglés, etc.

In vivo se tiene documentado desde aproximadamente el año 1901.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.