Etimología de INVENTAR

INVENTAR

El verbo inventar, igual que la palabra inventario, viene de invento y este del latín inventus, compuesta con el prefijo in- (hacia dentro) y ventus, el participio del verbo venire. Este verbo no sólo nos dio venir, sino también: subvenir, souvenir, aventura, intervención, convencionalista, etc. La idea de inventus es algo nuevo que viene (ventus) dentro (in-) de uno.

El prefijo in- se asocia con la raíz indoeuropea *en, presente en el griego ἐν y de ahí las palabras: encéfalo, enciclopedia, endemia.

El verbo latino venire es relacionado con la raíz *gwa- que significa "andar, venir", presente en el verbo griego βαινω (baino = yo ando), de donde vienen acróbata, base y adiabático.


La idea que inventus es algo nuevo que viene (ventus) dentro (in-) de uno es argumento que se impuso a partir de 1530. El significado original de invenire era descubrir o encontrar, aplicable a cualquier cosa externa o material. Por ejemplo:

Periti volumina in bibliotheca invenire volunt,

Los peritos quieren/desean encontrar los pergaminos (textos/documentos) en la biblioteca.

- Gracias: Critov

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.