Etimología de IN VITRO

IN VITRO

La locución adjetival o adverbial latina in vitro literalmante significa "en vidrio" y en las ciencias biológicas se refiere a lo que se hace o sucede fuera de un organismo viviente, como por ejemplo, en un medio de cultivo o en un tubo de ensayo, en un medio artificial del laboratorio, como la fertilización in vitro que consiste en la fecundación de los ovocitos fuera del cuerpo materno; técnica que data de la segunda mitad del siglo XX.

En la locución in vitro, que de preferencia debe escribirse en itálicas, por ser latín puro, encontramos dos componentes:

  • La preposición in, que básicamente lleva el significado de interioridad, y que aquí se usa en modo ablativo (caso estático) y nos da la idea de 'en', o sea, 'lugar en donde', como en las expresiones: in urbe (en la ciudad), in bonis (entre los buenos), in periculo (en peligro, de periculum, 'prueba', 'ensayo', riesgo'). In se vincula a la raíz indoeuropea *en- (en)
  • El sustantivo vitrum (atestiguado en escritos de Plinio, Cicerón, Quintiliano y otros romanos de la antigüedad), que significa 'vidrio', también la hierba brasicácea bienal 'glasto', que tiñe de azul al vidrio. De vitrum deriva el adjetivo vitrĕus (de vidrio, diáfano, frágil, brillante). De estos términos, de origen incierto, derivan palabras como vidrio, vitrina, vitriolo, vidriera, vítreo, etc.

In vitro, que se tiene documentado desde aproximadamente el año 1894, se contrapone a la locución latina in vivo (en lo viviente, en un ser vivo), es decir, lo que se hace directamente en o dentro de un ser vivo. El motivo por el cual se adoptó la expresión in vitro, fue que tradicionalmente las pruebas biológicas de laboratorio se realizan en recipientes de vidrio, como cajas de Petri, tubos de ensayo o probetas, aunque también se considera in vitro a todo lo hecho en cualquier medio artificial.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.