Etimología de INVOLUCIÓN

INVOLUCIÓN

La palabra involución viene del latín involutio, involutionis (acción de envolver, acción de hacer girar una cosa hacia su propio interior), nombre de acción del verbo involvere (enrollar, envolver, hacer girar algo sobre sí mismo con objeto de minimizarlo), compuesto de in- (hacia el interior) y el verbo volvere (girar, desviarse, dar vueltas). En ese sentido involución es el término opuesto de evolución: mientras evolución (de evolvere), significa la acción de desenrollar y desplegar de dentro hacia afuera (ex-) y de desarrollar al máximo todas las posibilidades internas de algo, involución se aplica a un repliegue hacia el interior y una vuelta a las condiciones iniciales, y se refiere al retroceso de una evolución biológica, política, cultural, económica, etc.

El verbo latino volvere nos proporciona también palabras como volver y envolver, voluble, volumen y rebujado. Se asocia a una raíz indoeuropea *wel-2 (volver, enrollar) que también genera en latín la palabra valva (hoja giratoria de una puerta), de donde valva y válvula, la palabra vulva (vulva, vagina, en el sentido de "órgano que envuelve") y la palabra vallis (lugar envuelto o rodeado de montañas), de donde valle.

Esta raíz indoeuropea *wel-2 también está en la base de diversos vocablos griegos que conllevan en origen la idea de girar o envolver. En griego se pierde la wau inicial indoeuropea ante vocal, que a lo sumo deja una aspiración en algunas palabras. Así encontraremos la raíz con las formas hel-/el-, y nos da palabras como hélice y élitro (del griego "estuche") que denomina a las alas endurecidas de ciertos insectos que sirven de estuche a otro par de alas membranosas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.