Etimología de IGLÚ

IGLÚ

Igual que las palabras anorak y kayak, la palabra iglú tiene origen esquimal. Viene de iglu (casa) y se refiere a esas casas, con forma de media esfera, construidas con bloques de hielo.


El vocablo iglú, por motivos históricos, primero se documenta en inglés como Iglun, en 1662, después, en 1856, lo encontramos como igloē, y finalmente ya aparece como igloo en 1865. Las citas siguientes así lo muestran:

1662. Davies tr. Olearius' Voy Ambass. 71. "The Groenlanders speak fast.. Iglun, a House (TRADUUCIÓN: "Los Groenlandeses hablan rápido... Iglú, una casa").

1856. Kane. Arct. Exp. I. xxix. 380. "The hut or igloē.. was a single rude elliptical apartment" (TRADUCCIÓN: "La vivienda o el iglú... era un solo apartamento rústico y elíptico").

Concretamente, el vocablo original iglu (refugio, albergue, cobertizo, lugar seguro) procede de la lengua inuit (una división de los lenguajes esquimo-aleutianos), hablada en el norte de Alaska, Canadá y Groenlandia, con diversos dialectos, entre ellos, el Inuktitut, del noreste de Canadá, de donde, según algunas fuentes, específicamente proviene esta palabra.

Inuit, es además el nombre del pueblo hablante de esta lengua, antes llamados esquimales, pero ellos lo consideran ofensivo, por lo que prefieren autonombrarse Inuits, que originalmente significa "pueblo", "el pueblo auténtico".

Fuentes:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • Tuck A. James. Inuit. pp. The World Book Encyclopedia. Vol 10. 354a-354i. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.