Etimología de IDOLATRAR

IDOLATRAR

El verbo idolatrar, es decir amar a alguien con verdadera adoración, se deriva de idólatra ("el que da culto a ídolos o imágenes") y esta palabra viene del latín idolatra, que a su vez la toma del griego εἰδωλολάτρης (eidololátres, "cultor de imágenes"), un compuesto del griego tardío cristiano de carácter despectivo con el que algunos primeros escritores cristianos se refirieron a todos los cultores de cualquier otra religión que, frente a los primeros cristianos y a los judíos que prohibían toda representación sagrada, veneraban imágenes sagradas de sus dioses. Tanto es así que con el tiempo, entre los s. VII y VIII d.C., cuando los cristianos también representaron a su deidad o santos con imágenes, se produjo una grave confrontación entre los cristianos iconódulos (término similar, adoradores de imágenes) y los puristas iconoclastas (rompedores de imágenes), que literalmente destrozaban las imágenes y perseguían a los otros, sobre todo cuando el emperador de Bizancio prohibió el uso de imágenes religiosas. Tal conflicto se dio en la zona oriental del Mediterráneo, en el imperio bizantino y fue el causante de la destrucción de muchas obras de arte. Como puede verse, hoy en día, la mayoría de los grupos cristianos podrían calificarse de idólatras puesto que dan culto a imágenes.

La palabra eidololátres se compone de éidolon (imagen, representación, retrato, visión) y látres (cultor), que tiene la misma raíz que latreia (acción de dar un servicio o culto, proporcionar un cuidado). Éidolon se deriva del aoristo oida (ver, saber) y del vocablo éidos (aspecto), que nos ha proporcionado las sufijaciones en -oide /-oideo (que tiene aspecto de, sin serlo), como en romboide, trapezoide u hominoideo. También las palabras idea (imagen que nos representamos de algo), ideología o idilio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.