**

Etimología de ÍDEM

-
-

ÍDEM

La palabra "Ídem" es un pronombre demostrativo. Al agregar la partícula -dem a los pronombres determinativos latinos is-ea-i, derivaron Idem-Eadem-Idem que significa "Uno mismo, el mismo". Esta frase está relacionada con la identidad, pero no proviene de la raíz de la palabra Identitas-Identitatis, sino que es al revés, estás derivaron de Idem. Por ejemplo: Ego idem sum (Yo soy el mismo hombre), y Amicus est tamquam alter idem, (Un amigo es lo mismo que otro yo). A la vez, Ipse-Ipsa-Ipsum es un pronombre intensivo, también significa mismo, el mismo. Por ejemplo Ego Ipse Sum! ("¡Soy yo en persona!", en sentido enfático).

- Gracias: ENNIVS


La palabra idem no es un pronombre demostrativo, sino un pronombre fórico-enfático. Se forma sobre is, que es un pronombre fórico y la partícula enfática -dem que sirve para enfatizar la identidad con lo ya nombrado. La diferencia es la siguiente. Un pronombre fórico es un tipo de palabra que sirve para referirse a un elemento nombrado (anafórico) o que se va a nombrar (catafórico), sin tener que repetir su nombre. Por ejemplo nuestro pronombre personal él y sus formas, lo, le, es en realidad un fórico (sirve por ejemplo para referirse a Juan que ya nombré, sin tener que repetir todo el tiempo su nombre).

Un pronombre demostrativo o deíctico es el que además de poder actuar a veces como fórico, sirve para situar los elementos del lenguaje en un espacio real o figurado, en relación con las personas que intervienen en un acto comunicativo (emisor y receptor, o hablante y oyente, si se quiere). Por ejemplo en castellano "este" designa a algo cercano al hablante, "ese" designa lo cercano al oyente y "aquel" lo que está fuera de la proximidad del hablante y el oyente. El latín tiene también sus demostrativos, que son hic, haec, hoc (este, esta, esto), iste, ista, istud (ese, esa, eso) e ille, illa, illud (aquel, aquella, aquello).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I

J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9926) añadidas al diccionario:
oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo   persistente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
antídoto   náhuatl   órgano   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima   protuberancia  
Último cambio: Domingo, Noviembre 23 14:07 MST 2014