Etimología de IDÉNTICO

IDÉNTICO

El adjetivo idéntico viene del latín identĭcus-a-um (exactamente igual a lo considerado anteriormente, que es exactamente el mismo en naturaleza, forma o aspecto). Esta forma es muy tardía, pues se acuña en el latín de fines de la Edad Media y se generaliza en el latín renacentista. El adjetivo se derivó con un sufijo -ico a partir del sustantivo identĭtas, identitātis (igualdad exacta de una cosa con otra, cualidad del individuo de ser "el mismo que antes" en toda circunstancia o avatar de su vida, igualdad consigo mismo).

El sustantivo identĭtas, identitātis es una acuñación filosófica del latín del s. IV d. C., vocablo presente en autores como Mario Victorino y otros. El vocablo se forma con sufijo de cualidad -itat-, sobre una raíz (ident-) establecida por falso corte de derivados del pronombre idem como el adverbio identidem (sin cesar, continuamente, repetidamente lo mismo), en que la -t- intermedia procede de et (idem et idem=identidem).

Este se deriva del pronombre fórico-enfático latino idem, eadem, idem, que significa el/la/lo mismo (que antes se ha nombrado o considerado).

El pronombre idem es un compuesto del pronombre is, ea, id (él, este, aquel…) y una partícula enclítica -dem de carácter enfático o de identidad.

El pronombre is contiene un radical pronominal indoeuropeo *ei-/i- de carácter fórico-deíctico. La partícula enclítica -dem es una especie de sufijo enfático *-em/-im ampliado con una d previa que es un formante adverbial.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.