Etimología de HÚMERO

HÚMERO

La palabra húmero que designa al hueso del brazo que va desde el hombro al codo, es un cultismo que viene del latín humĕrus, variante que adquiere una hache por analogía o hipercorrección, de una palabra cuya forma originaria era umĕrus, pero, que al igual que sucede con umor y humor, una vez aparecida la variante con hache, alternan ambas en la lengua, y al final fue la forma con hache la que llegó a nosotros. En latín arcaico el vocablo era *umĕsos/ omĕsos, pero le afectó el rotacismo del s. IV a.C. por el cual las eses simples intervocálicas se sonorizaron tanto que acabaron convertidas en erre. Este vocablo se asocia con una raíz indoeuropea *omeso- (hombro) a la que se vincula asimismo la palabra griega ὦμος ("ōmos", parte alta de la espalda o el brazo, hombro), cuya raíz encontramos en el término omóplato.

El vocablo latino umĕrus/ humĕrus corrientemente en latín designaba al hombro de los humanos, por eso también de su evolución patrimonial procede la palabra hombro, asimismo a las paletillas de los animales e incluso a los flancos de las montañas. Pero el médico romano Celso (s. I a.C.-I d.C.) fue el primero que lo usó en anatomía para designar al hueso del brazo, y desde entonces tiene esa acepción como cultismo técnico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.