Etimología de HUMUS

HUMUS

La palabra humus viene directamente del latín clásico humus (el suelo, la tierra), vocablo ya citado por los escritores romanos como Ovidio, Horacio, Virgilio y Cicerón. Se trata ahora de un término edafológico que se refiere al mantillo o capa superior del suelo, con un color entre café oscuro y negro, de naturaleza coloidal, que resulta de la lenta descomposición y oxidación de materia orgánica, localizado sobre o cerca de la superficie del suelo, que con el producto de la descomposición de las rocas va formando al suelo, donde se desarrollan las plantas (Oxford English Dictionary, 1984).

Al vocablo latino humus se le asocia con la raíz indoeuropea *dhghem- (relacionada con la idea de tierra o suelo). De humus se derivan palabras como humilde, humildad, hombre, exhumar, inhumar, trashumante, humificar y por supuesto, humano (humus, más el sufijo de pertenencia -anus, -ano, como en italiano y siberiano). Recordemos que los griegos atribuían al titán Prometeo el haber creado al primer hombre o humano, utilizando barro, una versión igual a lo que nos cuenta la biblia en el libro del Génesis, y lo confirma en Isaías 64: 8.

Ya con el significado actual, la palabra humus se documenta en inglés (humus), al final del siglo XVIII, según la cita siguiente:

1796 H. Hunter. tr. St. Pierre's Stud Nat. (1799) I. 474. "That stratum called humus, which serves as a basis to the vegetable kindom"
(TRADUCCIÓN: "Ese estrato (capa) llamado humus, el cuel sirve como una base para el reino vegetal").

Nos encontramos entonces ante un tecnicismo que fue tomado directamente del latín, sin cambio alguno.

Fuente:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.