Etimología de HUSKY

HUSKY

La palabra husky, de origen anglosajón, es el nombre de una raza de perros de tamaño mediano, robustos, con pelaje denso y orejas erectas, que se utiliza para la cacería y para jalar trineos en las regiones árticas de Norteamerica (perro esquimal) y del norte-noreste de Siberia (husky siberiano). Es importante no confundir el nombre de esta raza canina con el adjetivo inglés homónimo husky, que significa 'fruto con cáscara', 'semillas en vaina', 'ronco', 'fornido', etc.

El término husky, como nombre de esta raza, probablemente procede del acortamiento de huskemaw, uskemaw (esquimal), derivado a su vez de la lengua cree aškime˙w, términos del mismo origen algonquino que la palabra esquimal (véase en este diccionario). Husky podría ser también una contracción de huskimos, como quizás pronunciaban el vocablo askimo, eskimat, eskimo (esquimal) los exploradores europeos.

De husky dog (perro husky) y husky breed (raza husky), por elipsis (omisión de un segmento sintáctico, en este caso dog y breed) quedó solamente el nombre husky. El término se documenta en inglés desde 1825, para denominar a los perros del pueblo Inuit (esquimales).

Fuentes:

  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 607. USA.
  • Random House Webster's College Dictionary. 1997. p. 637. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.