Etimología de HURGAR

HURGAR

El verbo hurgar viene de un verbo del latín vulgar furicāre (hurtar, revolver las cosas con objeto de buscar qué llevarse), derivado en -icare del verbo furari (robar, despojar), y este a su vez de fur, furis (ladrón, el que se lleva las cosas a escondidas). De ahí también palabras como hurto, hurtar, furtivo y hurón.

La palabra fur, furis se vincula a la variante en grado o, *bhor- de la raíz indoeuropea *bher-1 (llevar), que es la misma que genera el verbo latino ferre (llevar, soportar, producir), que tan prolífico es en derivados, como feraz, fértil, féretro, conferir, diferir, circunferencia, inferir, ofertar, ofrecer, proferir, referir, transferir, refrendo, sufrir y un largo etcétera. Esta inequívoca raíz, presente prácticamente en todas las lenguas indoeuropeas, genera también en griego un verbo φέρω ("phero", llevar), cuya raíz vemos en palabras de origen griego como anáfora, ánfora, euforia, metáfora y semáforo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.