Etimología de HURAÑO

HURAÑO

La palabra huraño (que se esconde de la gente) es una confluencia del latín foraneus (fuera, exterior, forastero) y furo (hurón).

La palabra foraneus está compuesta con el sufijo -aneus (-áneo, como en espontáneo, pedáneo y simultáneo) sobre la palabra foras (fuera). De ahí tenemos también las palabras foro, fuero y desaforar. Este se asocia con la raíz indoeuropea *dhwer- (puerta), presente en la palabra griega θύρα (thyra = puerta, entrada) y de ahí la palabra tiroides.

El hurón es un animal que es usado en la caza de conejos, pues los persiguen hasta dentro de sus cuevas. Según San Isidoro de Sevilla (560-636), la palabra furo viene de furvus (marrón, oscuro). Ver: hurón.


La etimología que da Isidoro para furo, furonis (hurón) a partir de furvus (oscuro, castaño) es absolutamente falsa. Luego él añade que de ahí también viene fur (ladrón, el que se lleva algo). En realidad es a la inversa, la palabra furo, furonis (hurón) es un derivado de fur, furis (ladrón), y ninguno de los dos vocablos tiene nada que ver con el adjetivo furvus (oscuro). La palabra fur, furis se forma sobre la raíz indoeuropea *bher-1 (llevar) en grado o (bhor-), que es la misma raíz que da en latín el verbo ferre (llevar, producir), que nos proporciona una inacabable serie de derivados, como feraz, féretro, diferir, referir, y un larguísimo etcétera.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.