Etimología de HURÓN

HURÓN

El hurón es un animal que es usado en la caza de conejos, pues los persiguen hasta dentro de sus cuevas. La palabra hurón viene del latín furo. El genitivo es furonis. Las palabras patrimoniales cambian la f- inicial (furo) a h- (hurón), como lo podemos ver en hacer (de facere), hervir (de fervere) y horno (de furnus).

Según San Isidoro de Sevilla (560-636, considerado como el Santo Patrono de la Internet), la palabra furo viene de furvus (marrón, oscuro) y de ahí también fur (ladrón). En Etymologiarum Libri II nos dice:

Furo a furvo dictus; unde et fur. Tenebrosos enim et occultos cuniculos effodit, et eicit praedam quam invenerit.

El hurón se nombra a partir de la palabra "furvus" (oscuro), de donde también viene fur (ladrón). Pues en efecto reexcava los oscuros y ocultos túneles de los conejos y de ahí saca toda presa que encuentra.

La palabra latina fur (ladrón) nos dio hurgar, hurto y hurtar. Viene de raíz indoeuropea *bher- (llevar, cargar) que dio φέρω (phero = 'yo llevo', portador) en griego y de ahí las palabras: Cristóbal, dendróforo, fósforo, metáfora, semáforo y teleférico.


Hay que clarificar que lo que afirma Isidoro es una etimología popular completamente errónea. Furo, furonis en realidad es un derivado de fur (ladrón), de donde también derivan furtivo y hurtar. Pero ninguno de los dos vocablos tiene nada que ver con el adjetivo furvus (oscuro, negro). Furvus se relaciona con otro adjetivo latino que es fuscus (oscuro, moreno, del color del humo) y tiene su misma raíz. De fuscus nos viene el verbo ofuscar (en sentido figurado "oscurecer la mente, nublarla"). Furvus y fuscus se derivan de una raíz indoeuropea distinta, la raíz *dheu- (subir en forma de vapor, humo o nube) que es la misma que nos da en latín la palabra fumus (humo), y sus derivados humo, esfumar, perfumar, humear, sahumerio, etc., así como la palabra fuligo, fuliginis (hollín), de donde vienen hollín y fuliginoso.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.