Etimología de HURTADILLA

HURTADILLA

Hurtadilla es una palabra que se usa solamente en la locución adverbial a hurtadillas que significa "furtivamente, sin que nadie lo note". La etimología de la voz hurtadilla es un diminutivo de hurtada, participio pasado en femenino del verbo hurtar. Muchas veces los participios femeninos equivalen en el uso al nombre de la acción de los verbos, en este caso hurtada significa lo mismo que hurto. Y el verbo hurtar es un verbo derivado del sustantivo hurto que viene del latín furtum que significaba "robo, latrocinio", pero que pronto amplió su sentido admitiendo las connotaciones de "acción secreta, engaño astuto, estratagema", de manera que el derivado español también se cargó de la connotación de ocultamiento, por eso el cultismo furtivo significa "que se hace a escondidas" y por eso la locución a hurtadillas significa "furtivamente".

Hay varias locuciones adverbiales que terminan con esa desinencia de diminutivo -illas, precedidas de la preposición a que indica la manera. Por ejemplo: a asentadillas ("cabalgar sentándose en la silla con las piernas en el mismo lado de la montura"), a escondidillas ("sin ser visto"), a horcajadillas ("cabalgar con una pierna a cada lado de la montura"), a pies juntillas ("con los pies juntos / sin discusión = como se zambulle uno totalmente decidido, con los pies juntos"). También las hay con otras preposiciones como en o de: en cuclillas ("con las nalgas en los talones"), en tanganillas ("bamboleante con peligro de caerse"), en volandillas ("como si fuera volando"), de mentirijillas ("de manera no verdadera por juego").

Parece que el recurso a sufijarlo de diminutivo contribuye a hacerlo más próximo y familiar y, por ende, a restarle gravedad, y, como parece más grave decir de mentira que de mentirijillas, así también da la impresión de ser menos grave decir a hurtadillas que decir furtivamente.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.