Etimología de GERMANÍA

GERMANÍA

La palabra germanía se refiere a la jerga que usa la gente que está al margen de la ley y usa palabras para que no las cache la policía. La palabra germanía proviene del latín germanus (hermano), na' que ver con la palabra Germanus, en relación a los alemanes (ver: germano).

Parece que este concepto de hablar crípticamente (por ejemplo: al vesre) no es nuevo (1800's) del lunfardo, sino que los criminales del Reino de Valencia en España ya lo practicaban en los 1500's.


En el siglo XVI no eran ningunos "criminales" los que se sublevaron contra al Emperador Carlos (I de España y V de Alemania), sino que se parecían más a lo que hoy se habría llamado "mártires de la libertad" si hubieran tenido prensa amiga. En Valencia y Mallorca se constituyeron asociaciones populares para defender los fueros antiguos y las libertades consuetudinarias frente a los abusos del nuevo rey y sus lacayos feudales. En el catalán de Valencia y Mallorca germá es "hermano" y germanía "hermandad", por eso el término español germanías aplicado a aquellas sublevaciones es un catalanismo derivado de germaníes, pues de otro modo se hubieran llamado "hermandades".

El catalanismo se aplicó después a las asociaciones de delincuentes porque los primeros agermanados fueron derrotados y los vencedores suelen -demasiadas veces- dictar la historia y modifican los sentidos de las palabras. Un ejemplo en forma de conjetura: Si los nazis no hubieran sido derrotados hoy probablemente maquisard en francés sería un insulto con el significado de "terrorista".

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.