Etimología de GEOPOLÍTICA

GEOPOLÍTICA

La palabra 'geopolítica' es un neologismo compuesto por el profesor de ciencias políticas sueco, Rudolf Kjellén (1864-1922), usando las palabras griegas geo- (tierra, como en geografía) y política (relativo a las polís, o ciudades). Se refiere a las relaciones entre estados a consecuencia de factores geográficos como clima, topografía, recursos naturales, fertilidad de la tierra, etc.

El lexema geo- está relacionado con Gea, la diosa de la tierra. Esta fue la primera diosa que salió del caos. Gea dio a luz a Urano (el cielo, de ahí uranolito). Con él le dio luz a los titanes y a los hecatónquiros.

La palabra política viene πολιτικός (politikos) compuesta de πολιτεία (politeia = cualidad de ciudadano) y el sufijo -ικός (-ico = relativo a). El término πολιτεία está compuesto de πολις (polis =ciudad), el sufijo -tes (agente, como en diabetes) y el sufijo -ια (-ía = cualidad, como en filosofía). En griego antiguo, πολιτεία significa: derecho de ciudadanía, relación de los ciudadanos con el Estado, administración del Estado, constitución de un Estado, etc. (Ver: política, policía, cosmopolita).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.