Etimología de GERIFALTE

GERIFALTE

El 'gerifalte' es un ave rapaz, presente en el norte de Europa, que se estimaba mucho en la caza de volatería. La voz llegó en castellano por el antiguo francés 'girfalt' / 'gerfalc' / 'gerfalcon' (hoy gerfaut), que había adaptado la palabra compuesta del germánico 'gerfalko', de 'gêr' (buitre) y falko' (halcón). La forma 'girifalte' aparece en el primer auto de la « Tragicomedia de Calisto y Melibea » ('La Celestina') de Fernando de Rojas (1499) en boca de Sempronio, el criado de Calisto:

Calisto: (…) ¡Sempronio, Sempronio ! ¿Dónde está este maldicto ?
Sempronio: Aquí stoy, señor, curando destos cavallos.
Calisto: Pues, ¿cómo sales de la sala ?
Sempronio: Abatióse el girifalte y vínele a endereçar en el alcándara.

- Gracias: Philippe Vicente


Es de resaltar que la voz gerifalte, además de su sentido estricto en cetrería de gran halcón, tiene en castellano usos figurados muy amplios. El DRAE recoge, por ejemplo, las acepciones de 'persona descollante', 'jefe, autoridad' y hasta 'ladrón' en argot. Es muy plausible que el hablante haya asociado la palabra, por semejanzas o analogías paronomásticas, a voces como jefe o jerarca y ello haya propiciado el cambio de significado. Las resonancias literarias del vocablo son incuestionables; por ejemplo, el escritor Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) puso como título a una de sus obras "Gerifaltes de antaño". Por su parte, el insigne escritor español, recientemente fallecido, Paco Umbral (1932-2007) siembra esta palabra en muchos de sus artículos. Sirva de ejemplo su artículo dedicado al político Gallardón, alcalde de Madrid, titulado precisamente "El gerifalte" donde dicho vocablo se reitera hasta tres veces.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.