Etimología de GERARDO

GERARDO

Gerardo es un nombre masculino de origen germánico con variante femenina como Gerarda.

Viene del germánico antiguo Gerhard, de ger (lanza) y hard (firme, fuerte, bravo), literalmente "fuerte con la lanza", "lancero valiente". Ger se asocia a la raíz indoeuropea *ker-2- (cuerno, lo alto de la cabeza, en Pokorny p. 574), y hard se vincula a la raíz *ghaiso- (Pokorny p. 410), que nos da la idea de lanza, algo agudo o con punta.

El nombre Gerardo lo llevaron a España pueblos germánicos orientales (godos) durante el Medioevo.

Las principales variantes son: Kai en finlandés, Gerrard, Jerrard en inglés, Geróid en irlandés, Gherardo en italiano, Gérard en francés, etc.

Existe también el nombre Geraldo o Geralda, con el mismo componente ger, pero con wald (regla), es decir, "que domina la lanza".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.