Etimología de GÉRRIDO

GÉRRIDO

La palabra gérrido viene del latín científico Gerridae, el nombre de una familia de insectos del orden de las chinches (Hemiptera). Para formar el término, al género representativo (Gerris), se le agregó el sufijo -idae de pertenencia genética utilizado para denominar familias en zoología.

A su vez, Gerris procede del latín gerra, un vocablo préstamo del griego de origen incierto en esta lengua, que significa 'estera trenzada de poca calidad, algo trenzado de mimbre, como ciertos escudos que se confeccionaban en tiempos muy antiguos', cuyo plural femenino es gerrae, originalmente una expresión exclamativa al parecer originaria de Sicilia, que significaba algo así como 'sandeces', y después, ya siempre empleada como sustantivo plural, con el valor de 'menudencias o naderías'. De donde derivó guerro, gerronis (el que dice puras tonterías, el imbécil), que efectivamente puede estar asociado con gerra. Pero en este caso, creo que el significado más importante en la denominación de estas chinches es el de 'escudo de mimbre', como más adelante lo veremos.

Gerris fue considerado como género de manera oficial en 1794 por el entomólogo danés Johan Christian Fabricius (1745-1808), mientras que Gerrida (Gerridae), el nombre de la familia, lo propuso William E. Leach (1790-1836), zoólogo británico, en 1815.

Ahora trataremos (no tenemos la certidumbre absoluta) de explicar los posibles motivos por los que el género Gerris de estas chinches y la familia Gerridae fueron bautizadas de esta forma:

Para ello, debemos mencionar que Carlos Linneo, en la décima edición de su Systema Naturae, publicado en 1758, dedica una sección dentro de los insectos, a enumerar diversas especies de chinches (Cimex, en latín), a las que dividió artificialmente como 'chinches con escudo' (scutum, en latín, con su diminutivo scutellum) y 'chinches de cama'. El escudo (scutum) o más bien escutelo (scutellum), se refiere en zoología (el término tiene otras aplicaciones en botánica y ornitología) a un esclerito o pieza endurecida del exoesqueleto de los insectos, con forma más o menos triangular, localizado en la región dorsal del tórax, común en las chinches, así como en algunos coleópteros y homópteros.

Linneo reconoció varias decenas de especies de chinches (Cimex), entre ellas, una chinche acuática de agua dulce de Europa, a la que llamó Cimex lacustris 1758 (chinche de los lagos), pero después, Fabricius decidió llamarla Gerris lacustris, en 1794, nombre aún aceptado. Obviamente, esta especie de chinche acuática no pertenecía a la categoría de las chinches de cama (C. lectularius), sino a las chinches con la pequeña placa o escudo (escutelo, scutellum) en la región dorsal del tórax, por eso, casi seguro, Fabricius se decidió por el nombre Gerris (de gerra, escudo de mimbre). No obstante, en los días de Linneo, él llamó muchas especies de chinches (Cimex), que ahora se ubican en familias, tan diversas como pentatómidos, cídnidos, redúvidos, míridos, etc. Otra posibilidad, que considero más remota, es que muchas especies de chinches gérridas presentan una coloración semejante al mimbre con el que se tejían aquellos antiguos escudos.

Es importante además mencionar que existe una familia de peces llamada Gerreidae (no Gerridae), cuyo nombre fue tomado del latín gerres, que se refería a ciertos peces de mar, como las anchoas, de poca calidad.

Los gérridos son chinches acuáticas que podemos encontrar desplazándose sobre la superficie de lagunas o arroyos con cauce lento, 'sin mojarse', de unos 5 milímetros de longitud. Se alimentan de otros insectos y no dañan al hombre. En esta familia se encuentra un género llamado Halobates (del griego hal-, halos, 'sal' y bates, 'que anda o que camina') con unas 40 especies que viven en los litorales marinos, y unas cinco son capaces de vivir en mar abierto, representando a los únicos insectos que han conquistado el océano.

Fuentes:

  • Con la especial colaboración de Elena Pingarrón Seco, Rubén Sastre y Valentín Anders.
  • Global Biodiversity Information Facility Online. 2016. Cimex lacustris L. 1758. Gerris Fabricius 1794.
  • The Century Dictionary in DjVu On line. p. 2501. Consultado el 10 de agosto de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.