Etimología de GEOSINCLINAL

GEOSINCLINAL

La palabra geosinclinal (hundimiento en la corteza de la tierra) es un neologismo compuesto con los siguientes lexemas:


Hay que precisar que decir que un geosinclinal es un hundimiento en la corteza terrestre es una mala definición, pues un mero hundimiento puede deberse a fallas y a fenómenos de isostasia que nunca se han considerado geosinclinales. Un geosinclinal, que ya es un concepto antiguo poco empleado, es de entrada un gran sinclinal que sufre determinados fenómenos y es la matriz de grandes cordilleras dorsales. Cuando los sedimentos o la capa superficial terrestre sufren un plegamiento debido a fuerzas tectónicas, la superficie se arruga u ondula como una gruesa tela. Estas ondulaciones tienen pues partes cóncavas hacia abajo que son los sinclinales y son zonas de depresión, y partes convexas hacia arriba que son los anticlinales y están elevadas. Se definía como geosinclinal a un gran sinclinal que se ha convertido las más de las veces en un fondo marino y en cualquier caso en gran cuenca de recepción de sedimentos depositados por la erosión y traídos de las partes más altas, y que según la teoría tradicional acaba generando una cordillera en el eje central por la presión de estos sedimentos en las partes laterales en pendiente que hace que el centro se eleve: eso era exactamente un geosinclinal. Pero esta teoría de formación de cordilleras por geosinclinales, y el propio concepto de geosinclinal, son algo que ha quedado ya totalmente obsoleto en geología por el descubrimiento de la tectónica de placas, que cambió y revolucionó las explicaciones sobre los movimientos tectónicos y la generación del relieve terrestre. Hoy se asume el concepto de sinclinal como parte de un plegamiento cualquiera, pero ya no el de geosinclinal.

- Gracias: Helena


Así podemos aclarar que:

  • Anticlinal (anti- = contra) se refiere a pliegue hacia arriba de la roca estratificada en el cual los estratos más nuevos envuelven a los más antiguos.
  • Sinclinal se refiere a pliegue hacia abajo de la roca estratificada en el cual los estratos más antiguos envuelven a los más modernos.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.