**

Etimología de GERIATRÍA

-
-

GERIATRÍA

La palabra geriatría viene del griego formada de γη̃ρας (geras = vejez) y ἰατρεία (iatría = curación). La geriatría es la rama de la medicina que se especializa en el cuidado de los viejos. De γέρων (geron = vejez) y γέρωντος (gerontos = viejo, anciano) nos vienen las siguientes palabras:

  • Gerocomía (οἰκος (oikos) = casa, ver: economía): Parte de la medicina que se dedica al régimen/dieta para los ancianos.
  • Gerodermia (δερμα (derma) = piel, ver: dermatología): Distrofia de la piel por causa de la vejez.
  • Geromarasmo (μαρασμός (marasmos), ver marasmo): Inmovilidad y enflaquecimiento de las extremidades causada por la vejez.
    • Mi mamá me decía: старость, не радость (staraz nie radaz = la vejez, no es felicidad), pero hay otro refrán ruso que describe mejor al geromarasmo y dice: маразм, не оргазм (marazm, nie orgazm = marasmo, no orgasmo), o como dicen mis amigos estadounidenses "if you don't use it, you lose it" (si no lo usas, lo pierdes). Así que ¡¡¡caminar y practicar halterofilia, se ha dicho!!!
  • Geropsiquiatría (Ψυχη (psyche = alma), ver: psiquiatra): Estudio de los trastornos mentales de los ancianos.
  • Gerontógeno (γεν (gen =generar, producir), ver nitrógeno): Agente ambiental que contribuye al envejecimiento.
  • Gerontología: (λογια (logia = 'el estudio de'), ver: epistemología): Ciencia que estudia la vejez.
  • Gerontopsia: (ὄψις (opsis = vista), ver: sinopsis): Problemas de la vista causada por la vejez.
La palabra griega, γη̃ρας, se vincula con la raíz indoeuropea *ĝerǝ- (envejecer).

Existen muchos antecedentes históricos que nos muestran la atención que suscitaba la vejez en las sociedades antiguas. Como ejemplo de ello, mencionaremos algunas citas que se refieren a esta cuestión:

  • En escritos antiguos de India, se encuentra la siguiente sentencia: 'El que sirve y saluda a los ancianos, podrá tener una vida cuatro veces más larga, conocimiento, fama y fortaleza'.
  • En el papiro egipcio de Edwin Smith, allá por el año 1600 a.C., durante la Dinastía XVII, se encuentra el 'libro de la transformación de un hombre viejo a uno joven'.
  • El escritor romano Séneca dijo: 'Los hombres no mueren. Ellos se matan solos'.
  • El médico griego Galeno llegó a afirmar: 'vejez es frío y sequía'.

Pero volviendo a nuestra época moderna, la geriatría como especialidad médica que se encarga del cuidado y tratamiento de las enfermedades de la senescencia, se formalizó en la primera década del siglo XX, cuando el médico austriaco Ignatz Leo Nascher 1863-1944), propuso el término en inglés (Geriatrics), como una rama más de la medicina. El texto de la acuñación del vocablo fue escrito en 1909, en el New York Medical Journal. 90: 358-9. Vol XVI No 3., donde escribió textualmente:

"Geriatrics, from geras, old age and iatrikos, relating to the physician, is a term I would suggest as an addition to our vocabulary, to cover the same field in old age that is covered by the term paediatrics in childhood.."

TRADUCCIÓN: "Geriatría, de geras, viejo, vejez y iatrikos, lo relacionado con la medicina, es un término que debo sugerir, como una adición a nuestro vocabulario, para cubrir el campo en la vejez, del mismo modo que es cubierto por la palabra pediatría en los niños..."

Debemos advertir que Nascher está afirmando que así como la pediatría (término acuñado en francia en 1872) tiene su justificación para existir, también debe haber una especialidad médica (geriatría), que se ocupe de la problemática médica de los ancianos, pues la vejez es una etapa de la vida con peculiaridades propias, como es la niñez.

Fuentes:

  1. Morley J. 2006. A Brief History of Geriatrics. Division of Geriatric Medicine. Saint Louis University School of Medicine.
  2. The American Heritage Dictionary of the English Language. 1979. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A
B
C
D
E
F
G

H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.798) añadidas al diccionario:
chavo   enoteca   hemolinfa   diapasón   hemocianina   mnemotecnia   sinovitis   casuarina   hornacina   pritaneo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
enología   servar   nuez   orfismo   serpol   rosa   res   pícea   pecho   pardo  
Último cambio: Jueves, Septiembre 3 13:38 MST 2015