Etimología de GEOTROPISMO

-

GEOTROPISMO

La palabra geotropismo designa un tipo de tropismo muy observable en las plantas. Un tropismo es un movimiento de orientación que se produce en ciertos organismos como respuesta a un estímulo, y se refiere particularmente a los organismos sésiles (que tienden a vivir o desarrollarse fijados en un medio, lugar o punto), como son la mayoría de las plantas o la totalidad de las plantas (según el concepto de planta que se tenga o se maneje)1. El geotropismo es el tropismo que depende de la gravedad terrestre y que hace que por ejemplo las plantas desarrollen sus raíces hacia abajo, hacia el centro de la tierra o foco gravitatorio, y sus tallos en sentido contrario. Si tomamos por ejemplo una semilla de leguminosa ya germinada e invertimos su posición de manera que orientamos hacia arriba su radícula y su tallo hacia abajo, estos desviarán su trayectoria de crecimiento para dirigirse, raíz hacia abajo y tallo hacia arriba, siguiendo el geotropismo. La palabra fue acuñada en 1868 en alemán por A. B. Frank. Otros tipos de tropismo observables en las plantas son el fototropismo, el hidrotropismo y el tigmotropismo.

Geotropismo se forma sobre dos raíces griegas. La primera es la de la palabra γῆ, γῆς ("gé, ges", tierra, la tierra como planeta), que los griegos, a partir de la Teogonía hesiódica personificaron como a una diosa madre, y de donde formamos vocablos como geografía y geología. La segunda es la raíz de τρόπος ("trópos", giro, vuelta, dirección, manera), de donde derivamos también tropo (giro de palabras que expresa una cosa distinta con relación de semejanza o correspondencia, como por ejemplo la metáfora), trópico, entropía y trovador. El vocablo τρόπος se asocia a una raíz indoeuropea *trep- (girar, volver). Emplea además la palabra el sufijo griego -ismo con su valor originario de movimiento o proceso (como sentido secundario muy frecuente tiene el valor de doctrina, creencia o postura vital).

  1. En su acepción más general Plantae o vulgarmente planta, ha designado siempre a organismos vegetales, incluyendo a las algas verdes, que son el origen de las plantas adaptadas al medio terrestre, lo cual coincide con la acepción académica oficial de planta como "ser vivo, autótrofo y fotosintético, cuyas células poseen pared compuesta principalmente de celulosa y carecen de capacidad locomotora". En el lenguaje corriente "planta" pues abarca todo eso, desde las algas verdes a los pinos o las tomateras. En ese sentido, muchas algas verdes no son sésiles, siendo consideradas plantas, sino que viven libres en las aguas. Pero en su acepción biológica más restringida, Plantae se aplica ya muchas veces únicamente a los organismos vegetales terrestres que siempre viven fijados a un suelo o base y disponen de raíces y una diferenciación funcional más compleja y especializada de su masa celular: en este último sentido, todas las plantas serían sésiles.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.