Etimología de GAZAPO

GAZAPO

La palabra gazapo en sentido de error o mentira es una deformación de la palabra gazapatón que viene del griego κακἔμφατον (kakémphaton) formada de:


Propiamente κακέμφατον es la forma neutra del adjetivo griego κακέμφατος, que lo que significaba exactamente en griego era "malsonante".

Pero existe otra palabra gazapo, también bastante usual al menos en España, de diferente origen, que significa cría de conejo, conejillo joven. Su origen es muy controvertido por lo que el DRAE lo da como de origen incierto. Lo cierto es que el vocablo existe en todas las lenguas romances de la península Ibérica, especialmente en castellano, en portugués caçapo, y en el catalán se da como variante dialectal meridional y occidental catxap. Lo curioso es que el primer testimonio de esta palabra se da en un documento del s. XII escrito en romance leonés como gazapo. Y en los testimonios en castellano de los siglos XIII y XIV, alterna la forma cazapo con gazapo. De entre las diversas hipótesis que se han emitido, sobre el vocablo, entre otras que podría ser una voz prerromana, Corominas parece inclinarse por un derivado del latín vulgar captiare (cazar), verbo derivado de capĕre (tomar, coger,capturar), que nos da cazar, debido a que las crías de conejo inexpertas son muy fáciles piezas de caza. Y piensa en la posibilidad de un sufijo -apo/-opo autóctono de escaso uso que muestra cierto valor diminutivo. El productivo y viejo verbo latino capĕre se asocia a una raíz indoeuropea *kap- (coger).

De gazapo viene el verbo agazapar o agazaparse (ocultarse en las hendiduras del terreno o agachar el cuerpo contra la tierra, como hace el gazapo cuando se siente amenazado o perseguido).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.