Etimología de GAZMOÑO

GAZMOÑO

La palabra gazmoño se aplica al mojigato que afecta virtud y devoción y el DLE lo trae sin etimología, como de origen incierto. Corominas ha propuesto un origen en gazmiar "andar buscando golosinas, husmear y curiosear lo que hay en las ollas", y también "andar quejándose" que supone derivado de un latín cadmia "cadmía, residuos de las chimeneas, calamina". Supone que de los residuos de las chimeneas se puede pasar a "fijarse en minucias" y de esta idea a la de "escrupuloso", de ahí a "hacer escrúpulo con las comidas" o "goloso", y de goloso a "mujeriego", pero no se ve muy clara la relación del mujeriego con el que afecta virtud o el mojigato. A veces algunas conjeturas etimológicas pueden parecer acrobáticas en el sentido de la voltereta o el triple salto mortal.

Podría buscársele el origen a gazmoño por otro camino, más acorde con su significado. ¿Qué tal el latín castimōnia, o castimōnium "castidad, continencia, recato, moralidad"? ¿No parece más próximo que la cadmía? El pasar de sustantivo a adjetivo no es ninguna novedad en semántica y la desinencia -moño de -monium es una derivación lógica y, aunque desusada, ya se ha dado en matrimoño. No tiene por qué haber desde casti- mucha dificultad para llegar a gaz-.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.