Etimología de GAVETA

GAVETA

La palabra gaveta designa a ciertos cajones corredizos de escritorios y otros muebles, así como a determinados recipientes pequeños (tinas o baldes pequeños de diversos usos). Esta voz es préstamo del italiano gavetta, palabra que procede del latín gabata (tazón o cuenco, recipiente), voz que tenemos testimoniada en Marcial (s. I d.C.) y que luego tenemos atestiguada en Magno Félix Ennodio (conocido como Enodio de Pavía, s. IV-V d.C.) con la variante gavata.

La palabra tiene algún posible paralelo indoeuropeo que parece del mismo origen, (algunos proponen el griego ζάβατος, muy dudoso, pues es variante de διάβατος y quizá origen de la palabra zapato, presentando otra raíz), pero su origen es oscuro, si bien alguno ha intentado relacionarla con el adjetivo cavus (hueco, cóncavo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.