Etimología de GATA

GATA

La palabra gato viene del latín (siglo V) cattus. Se cree que el latín derivó la palabra cattus de kadiz, que significa "gato salvaje" en la lengua Nubia (norte de África). Los gatos fueron domesticados en el antiguo Egipto (2.900 a.C.). Se han encontrado muchísimas momias de estos animales. En Egipto y otras culturas (incluso en la europea medieval, respecto de los gatos negros) se creía que los felinos tenían poderes sobrenaturales.

El "andar a gatas" o "gatear" se refiere a trepar o arrastrarse en cuatro patas como si fuera un gato. En muchos países llaman "gata" a las sirvientas. Se cree que es porque estas gatean cuando tienen que fregar el piso. Imaginen a la Cenicienta de rodillas con un balde de agua y un cepillo, fregando el piso del castillo.

Los gatos son animales nocturnos. También tienen un caminar muy seductor. ¿Será por eso que en muchos países le llaman "gata" a las prostitutas?

Los gatos tienen una larga cola y les gusta esconderse. Pero a veces no se esconden bien y puedes ver una cola por debajo de una cama. Me imagino que es por eso le llaman "gata" a la herramienta que se usa para levantar autos. Es decir, igual que a los gatos solo se le ve la "cola" (la palanca) cuando está debajo del auto. Otros dicen que es por la manera que los gatos levantan la espalda cuando están enojados o asustados. Así que podría ser ambas cosas. La gata esta debajo de la cama con la cola a la vista. Le tiras la cola, la gata se asusta, arquea su lomo y la cama se levanta.


Existe otra palabra gato distinta que tiene un origen precolombino en el quechua "khatu" o "qhatu" y es equivalente al "tianguis" mexicano, en tierra de influencia quechua "mercado al aire libre" y en tierra de influencia náhuatl "mercado sobre ruedas".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Propiamente la palabra latina cattus tiene un origen discutido. El término más antiguo y tradicional en latín para el gato es feles, de donde viene felino. La palabra cattus aparece con el claro sentido de feles por primera vez en el agrónomo romano del s. IV d.C. Rutilio Tauro Emiliano Paladio (Opus agriculturae, 4, 9, 4). Sin embargo el femenino catta, aparece mucho antes en los epigramas de Marcial (13, 69, 1), en que califica las cattae de Panónicas (procedentes de Panonia, región centroeuropea danubiana situada entre las actuales Austria y Hungría), si bien algunos han dudado de si se refiere a una gata o a un tipo de pájaro de igual nombre. Tal duda y origen incluso refuerza la tesis de algunos de que el vocablo pueda proceder de un término Cattus de testimonio bien claro en el s. I d.C., en Juvenal, Frontino, Suetonio y Papinio Estacio, que se refiere a los Catti o Chatti, un pueblo o tribu germánica. Por eso algunos han defendido que el vocablo cattus podría referirse a una especie relacionada o proveniente de este pueblo. Ernout y Meillet, que afirman que cattus se refirió primero al gato salvaje y luego al doméstico, trasmiten no obstante la hipótesis de Feist, quien aventura que la generalización del gato doméstico entre los romanos pudo ser una costumbre importada de Egipto, y que por tanto el vocablo podría ser un préstamo egipcio o nubio.

Isidoro de Sevilla, seguramente dando una etimología popular dice que se le llama cattus porque captat (es decir, caza), lo que indica que probablemente en esa fecha se desconocía el origen del vocablo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.