Etimología de GAYOLA

GAYOLA

La palabra gayola en español es una palabra de origen portugués, viene de gaiola que significa "jaula" y en español se colige ser lusismo porque no diptonga el diminutivo -ola y en la acepción de "choza en alto para guardar las viñas" se documenta en Andalucía que, en su parte occidental, es una gran receptora de léxico portugués. En cualquier caso la palabra se usa también en América y como muestra valga este tango, "La gayola".

El origen del portugués es el latín cavea "cavidad, jaula". De cavea salió un diminutivo en bajo latín caveola "jaula (de fieras)". Pronto tanto cavea como caveola se hicieron gabia y gabiola de donde salieron el catalán gàbia "jaula" y el italiano gabbia "jaula". De gabiola salió el antiguo francés gaiole "cárcel", luego jaiole "jaula" (s. XII), de donde derivan el inglés jail y el francés moderno geôle, que, en última instancia es el antecedente del español jaula como explicó aquí mismo Philippe Vicente. Pues del mismo bajo latín gabiola salen el portugués gaiola "jaula, toril, cárcel" y un aislado catalán de Castellón gaiola "rusc de suro" ("colmena de corcho") que registra el Alcover.

Un uso que denota el lusismo de la palabra gayola es el de la tauromaquia, donde la expresión "a portagayola" está tomada del portugués, "a porta (da) gaiola" ("la puerta del toril") y se refiere a la suerte efectista de esperar al toro arrodillado ante la puerta del toril para burlarlo dándole larga cambiada.

A pesar de que muchos españoles actuales (hay quienes cifran el porcentaje en un 80%) no hemos asistido jamás en nuestra vida a una corrida de toros, el léxico que estas han generado sigue vivo en el lenguaje figurado y es muy habitual hablar de darle a alguien larga cambiada para referirse a la acción de aprovechar todo su ímpetu para desviarlo limpiamente del objetivo, y más de una vez se habla de recibir a un adversario a portagayola para indicar que hay que tener un temple inaudito para lidiar con él y salir vivo.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.