Etimología de GAUCHO

GAUCHO

Hay varias teorías sobre el origen de palabra "gaucho" (vaquero argentino):
  • Según Monlau1, viene del francés gauche (izquierda).
  • Mackenna2 dice que no lo ha podido averiguar, pero que hay un escritor español que dice que se deriva del latín gaudeo (alegre), como llamaban a la gente joven alegre de Buenos Aires.
  • Groussac3 explica que antes de llamarse gaucho, se usaba la palabra gauderio. Este evolucionaría a gauducho y de ahí a gaucho.
  • Según Lenz4, las teorías sobre el latín gaudeo o del árabe chaouch son absurdas. No ha podido probar que haya una relación de gauderio con gaucho. Dice que viene del mapudungun, "cauchu" (amigo). De ahí también vendría "gauchada" (favor).
  • Corominas5 dice que es de origen incierto, probablemente de indígena americano.

Fuentes:

  1. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana (Ensayo) - Dr. D. Pedro Felipe Monlau - 1881.
  2. Pájinas de mi diaro durante tres años de viaje - Benjamín Vicuña Mackenna - 1853, 1854, 1855.
  3. Anales de la Biblioteca - P. Groussac - 1900.
  4. Estudios Araucanos - Dr. Rodolfo Lenz - 1895-1897.
  5. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973.

Como argentino, he estudiado bastante sobre el tema.Y es verdad... Hasta la actualidad no hay opinión unánime sobre su origen. Agrego unos más, que no figuran en el comentario anterior.

  • Según algunos estudiosos, la palabra "gaucho" proviene del guaraní "kaú", que significa "borracho", más la terminación despectiva "ucho" (como en "feúcho"). O sea que "gaucho" sería algo así como "borrachín". En Río Grande Do Sul (Brasil) se dice "gaúcho", lo que la acerca más a la pronunciación guaraní.
  • Para otros la palabra deriva de "guacho", o sea, que no tiene padres. Por metátesis se transformó en "gaucho". Recordemos que el "gaucho" es el mestizo entre español y aborigen, que por lo general, desconocía quién era su padre.

- Gracias: Jaritz


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.